viernes, 23 de diciembre de 2016

Nativity: el Nacimiento de Jesús

Si va a ver una película en Navidad, debe ser esta.
Después de la polémica generada por la película "La Pasión de Cristo" se estrenó mundialmente la película que cuenta la verdadera historia del nacimiento de Jesucristo...
La primera película cuyo estreno mundial fue realizado en el Vaticano, el 26 de noviembre de 2006
El Nacimiento narra la ardua crónica del viaje de dos personas, María y José, la Anunciación y el milagro mediante el cual María se convierte en Virgen y Madre -Quomodo fiet istud virum non cognosco? ¿De qué modo se hará esto si no conozco varón? (Lc. 1; 34) - y finalmente, el nacimiento de Cristo que definirá y cambiará la historia para siempre.

La dramática y poderosa película, inspirada en los Evangelios Bíblicos de Mateo y Lucas, cuenta el peligroso viaje de una joven pareja que debe viajar desde su hogar en Nazareth hasta Belén, el lugar ancestral de José, para registrarse en un censo ordenado por el Rey Herodes. Es un viaje de más de 160 kilometros, a través de un terreno tramposo, que se hace más difícil aún por el embarazo de María de nueve meses.
Esta dramática y fuerte historia toma vida en una superproducción de New Line Cinema, protagonizada por la nominada al Premio de la Academia Keisha Castle-Hughes en el papel de María, Oscar Isaac como José, y la nominada al Premio de la Academia Shoreh Aghdashloo como Isabel, madre de Juan El Bautista. El Nacimiento es dirigida por Catherine Hardwicke, basada en el guión de Mike Rich.
Crítica del Departamento de Cine de la CEE
Esta película ofrece lo que su título promete: la historia del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María a la huida a Egipto de la Sagrada Familia.
Los conflictos
Es interesante cómo se plantea el embarazo virginal de María, ya que después de un matrimonio “impuesto”, ella se marcha a visitar a su prima Isabel sin comunicar la revelación que le ha hecho el ángel. Cuando regresa, se le nota el vientre abultado, y sin mediar palabra, José entiende que ha habido una grave infidelidad. Él y la familia de María se indignan con ella, que explica sencillamente la verdad dejando a los demás plena libertad de creerla o no. San José llora amargamente y anuncia que no le va a acusar, en una de las escenas más emotivas del film. Una vez que el carpintero conoce la verdad, su ternura y cuidado de María son delicados y conmovedores.
El magisterio nos habla de que María fue virgen antes, durante y después del parto. Esto cinematográficamente podía presentar muchos problemas, que la directora resuelve con gran elegancia. En primer lugar, nos muestra anteriormente el parto de Isabel, bastante ruidoso y aparatoso. Por contraste, el parto de María, aunque no exento de dolor es tremendamente comedido, y el niño nace con rapidez, incruentamente y es atendido de inmediato por sus padres. No se ve sangre ni aparatosidad, y la puesta en escena está más cerca de un hogareño portal de Belén que de un desagradable espectáculo hiperrealista. En realidad, todo lo que sucede en ese aprisco está bastante pegado a la iconografía navideña tradicional. El final de la película es la proclamación del Magníficat con el fondo de una melodía tradicional de villancico.
Juan Orellana
Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...