sábado, 24 de diciembre de 2016

El Tamborilero o "El niño del Tambor"

Información tomada de Wikipedia
El pequeño tamborilero es una canción de Navidad popular épica de origen checo, cuya letra relata la historia imaginaria de un niño que se gana la vida con un tambor y que, no teniendo nada con que obsequiar al neonato Mesías en la Nochebuena, decide darle una serenata con su instrumento como prueba de amor, hecho ante el cual el Recién Nacido le mira y le sonríe dándole a entender que ha comprendido la intención.

Historia
Hasta el momento, la noticia probada de atribución de autoría más antigua que se tiene de El Pequeño Tamborilero data de 1941, cuando la pianista Katherine Kennicott Davis (1892-1980), natural de St. Joseph (Missouri), manuscribe la canción, titulándola Carol of the Drum (Villancico del Tambor) se dice que transcrita de un supuesto original checo, del que adapta libremente la letra al inglés y la publica bajo el seudónimo de C.R.W. Robertson. A partir de 1955, la canción adquirió cierta popularidad después de que la célebre Familia Trapp (la de la película "La Novicia Rebelde") grabase una versión, y se publicaran hojas volantes para divulgar su letra y la música. Sin embargo, la música y letra final en inglés se atribuyen tanto a Katherine Davis como a Henry Onorati y Harry Simeone.

Se produjo un programa  de animación para televisión en 1968: The Little Drummer Boy (TV). Duración: 25 min. País: Estados Unidos
Director: Jules Bass, Arthur Rankin Jr., Takeya Nakamura. Guión: Romeo Muller
Música: Maury Laws. Fotografía: Animation
Reparto: Animation- Productora: Rankin/Bass Productions
Género: Animación. Drama | Cine familiar. Mediometraje. Telefilm
Sinopsis: Un niño tamborista huérfano que odiaba a la humanidad descubre que su vida cambia para siempre cuando conoce a tres hombres sabios en la ruta a Belén. (FILMAFFINITY)


La historia parece basarse en una leyenda francesa del siglo XII. Anatole France la reescribió en el siglo XIX como "El malabarista de Notre Dame". Jules Massenet escribiría una ópera en 1902, del mismo título. Habla de los juegos malabares que el protagonista hace ante la Virgen María que, según la versión, le sonríe o tira una rosa.
De la canción se hizo un rearreglo en 1957, para ser cantado por los Jack Halloran Singers, pero no estuvo preparado a tiempo para salir en Navidad. Al año siguiente, Harry Simeone sí lo haría, ya rebautizando el tema como "Little drummer boy".
La versión más conocida en español es la hecha por el cantante español Raphael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...