Según las Florecillas de San Francisco, el lobo de Gubbio era un cánido feroz que asolaba la ciudad italiana de Gubbio, situada en Umbría, en la actual provincia de Perugia. De acuerdo con la narración, este lobo europeo era un depredador que había devorado tanto animales como personas. Presentaba tal ferocidad que nadie se aventuraba siquiera a salir de la ciudad. Francisco de Asís, movido por su compasión a los habitantes del lugar, actuó motu proprio sin que solicitaran su intervención: buscó al lobo y lo conminó en nombre de Cristo a no hacer más daño a nadie. Apenas el «santo de Asís» trazó la señal de la cruz, el lobo cerró la boca, dejó de correr, se acercó mansamente, y se echó a sus pies. Conducido por Francisco hasta la ciudad, el lobo vivió en ella durante dos años hasta su muerte por vejez. En alusión a este episodio, el lobo aparece en ocasiones como un emblema de Francisco de Asís, y el conjunto del santo y el lobo se observa en variadas representaciones iconográficas. La riqueza simbólica del relato se refleja en la multiplicidad de análisis y reelaboraciones de que fue objeto.
En la literatura, el relato inspiró la poesía de Rubén Darío titulada Los motivos del lobo. Este poema pertenece a la etapa de madurez literaria de Rubén Darío y fue publicado en Mundial Magazine en 1913, tres años antes de la muerte del autor. Por su carácter dramático y su estructura en siete partes, este poema es considerado una de las composiciones que demandan del intérprete un elevado nivel técnico y capacidad histriónica.
En la poesía, Rubén Darío se refiere al animal como el lobo de Gubbia. Se desconoce la razón precisa de la diferencia en el nombre de la localidad. Asimismo, la narración poética se aparta del contenido original de las Florecillas de San Francisco puesto que, en la poesía, el lobo retorna más tarde a su estado salvaje inicial como respuesta a las actitudes de los hombres.
La única variante notable entre el capítulo de las Florecillas y la versión dariana, reside en el desenlace. Según aquéllas, el hermano lobo murió de viejo, de lo cual se dolían mucho los ciudadanos, porque viéndolo andar tan manso por la ciudad se acordaban más de la virtud y santidad de San Francisco. En cambio, el genio de Rubén [Darío] se rebela contra lo objetivo de la piadosa y poética narración, para imprimir carácter absolutamente lírico a los acordes finales de su poema, haciendo que el lobo regrese a la montaña a causa de la maldad de los hombres.
El Cántico de las criaturas (en italiano: Cantico delle creature; en latín: Laudes Creaturarum), también conocido como Cántico del hermano sol,1 es un cántico religioso cristiano compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro a finales del año 1224 o principios del 1225, poco antes de su muerte. Francisco se encontraba enfermo y casi ciego, fuertemente decepcionado por la marcha de la orden que había fundado, solo y atormentado.1 En un noche de tormento salió de su choza y elaboró el cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza. El texto contiene además algunos elementos de la lengua latina, toscana e italiana. Es considerado como una de las primeras obras escritas en lengua italiana. De acuerdo con la tradición, este cántico fue entonado por primera vez por el propio san Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.
Contrariamente a otros cánticos religiosos de esa época, el Cántico de las criaturas no se enfoca únicamente a Dios, a la Virgen o a otros santos, sino que le agradece al Creador por otras criaturas como el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Mostraba así su creencia de que todo lo creado era obra divina y que todos los seres debían tratarse como “hermanos” y “hermanas”. Además, San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal.
Este cántico inspiró al papa Francisco para redactar su encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común, también conocida como la «encíclica ecológica».2
Isadora Hermano sol hermana luna
De San Rafael Arnaiz:
Para el trapense, la alegría de vivir consiste en la esperanza cierta del morir..., y cuando contemplamos en el cementerio las cruces que señalan el sitio donde están nuestros hermanos... nos causa gran alegría... Una alegría intensa el saberlos ya en el cielo, y pensar, que nosotros algún día estaremos con ellos. Toda nuestra ciencia consiste en saber esperar.
Rita nació en 1381 en Roccaporena, un pueblito de Italia. Sus ancianos padres la educaron en la fe católica, y ella respetó a tal punto la autoridad paterna que abandonó el propósito de entrar al convento y aceptó unirse en matrimonio con Pablo de Ferdinando, un joven violento y revoltoso.
Su bondad logró finalmente cambiar el corazón de Pablo, que cambió de vida y de costumbres, pero sin lograr hacer olvidar los antiguos rencores de los enemigos que se había buscado. Una noche fue encontrado muerto a la vera del camino. Los dos hijos, ya grandecitos, juraron vengar a su padre. Cuando Rita se dio cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos para convencerlos de que desistieran de sus propósitos, tuvo la valentía de pedirle a Dios que se los llevara antes que mancharan sus vidas con un homicidio. Su oración, humanamente incomprensible, fue escuchada.
El 6 de enero de 1412, nace Juana, hija de unos campesinos, en la localidad francesa de Domremy.
A los 13 años, la joven experimenta varias visiones en las que los santos Santa Catalina, San Miguel y Santa Margarita hablan con ella. En un primer momento, estos mensajes son consejos personales, para convertirse, posteriormente, en una advertencia de los peligros que asolan al reino de Francia. Poco después, Juana convence al oficial Robert de Baudricourt para que la escolte hasta el castillo de Chinon para entrevistarse con Carlos, el delfín de Francia. Aunque Carlos gobierna Francia, no ha podido ser coronado rey, ya que Reims, la ciudad donde se celebran las coronaciones reales, está en manos de los ingleses. Juana logra que el Delfín le dé cierto poder, armas y una tropa para romper el asedio que está viviendo la localidad de Orleans. Juana se corta los cabellos, se viste con ropas masculinas y dirige a los franceses en victoriosas batallas.
La joven logra derrotar a las fuerzas inglesas en 1429. Su triunfo en Reims le granjea la admiración de su pueblo y, además, consigue que el Delfín se convierta en el rey Carlos VII.
En una campaña militar para liberar París, Juana de Arco es capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses a cambio de dinero. Acusada de brujería y herejía, la joven es condenada por un tribunal religioso, afín a Inglaterra, a morir quemada en la hoguera. Juana falleció el 30 de mayo de 1431 a los 19 años. En 1920, la iglesia católica canonizó a Juana de Arco.
Un político como Dios manda: Santo Tomás Moro
Por: Máximo Alvarez |
La política bien ejercida es una noble función.
Entre los políticos hay de todo, como en botica, mejores y peores. Los hay que tienen verdadero espíritu de servicio a la comunidad y los hay que sólo van a lo suyo, a enriquecerse, aferrándose al sillón como si fuera una propiedad particular y vitalicia, a cualquier precio.
Es digna de elogio la idea de Juan Pablo II de poner como patrono de los políticos a Santo Tomás Moro. Bueno sería que ahora los interesados se esforzaran en leer su biografía. O si les cuesta mucho leer que procuren ver la película "Un hombre para la eternidad", que recoge bastante bien la vida del santo.
Tomás Moro fue un hombre muy competente en todos los sentidos, inteligente, culto, de carácter afable, querido y apreciado. Y llegó nada menos que a ser Canciller de la Corte de Inglaterra. Pero ante todo era un hombre fiel a sus creencias y a su conciencia. Precisamente por esta fidelidad prefirió la cárcel y la muerte antes que cambiar de chaqueta para complacer al Rey Enrique VIII.
Después de varios meses de encierro en la Torre de Londres, en condiciones lamentables, fue decapitado. No quiso aferrarse al puesto, del que dimitió aunque peligrara el pan de su familia y prefirió morir antes que dejar de ser consecuente con sus principios.
No todo vale para instalarse en el poder.
A la luz de su patrono Tomás Moro, deberían los políticos hacer examen de conciencia:
Si el político es creyente, ¿es coherente permanecer en el poder a costa de renunciar a los principios fundamentales de su fe?
Conozco políticos que por "intereses" se han alejado de la fe o de la Iglesia, o que han renunciado a la defensa de valores fundamentales para agradar a sus partidos.
¿Es ético que un gobernante, llamado a servir a todos, especialmente a los más desfavorecidos, busque ante todo su enriquecimiento personal? ¿Puede en conciencia lavarse las manos y permanecer impasible ante las necesidades y problemas de los demás con tal de no perder el puesto?
Hay políticos que actúan al dictado de las multinacionales o internacionales, que se venden y venden a sus súbditos.
Acaso es condición indispensable para ser un buen político basarse en la mentira y la falsedad?
El mensaje de Tomás Moro está claro:
Uno no debe acceder a la política para hacerse rico, ni permanecer en el puesto a cualquier precio.
Como alguien ha dicho, "Santo Tomás Moro fue un mártir de la libertad porque se opuso a la pretensión del poder de dominar sobre las conciencias".
¡Qué ejemplo tan hermoso y qué contraste tan enorme con el mundo de la política rastrera de quienes solo buscan trepar
Conoce la vida de santo Tomás Moro en Power point:
San Felipe Neri
Sinopsis: Durante el siglo XVI, en la Roma papal, el culto y gentil don Felipe Neri dedica su misión parroquial a la infancia abandonada, fundando algunos institutos para educación y contención de los más pequeños. "Sed buenos, si podéis" (como dice el nombre original del film), recomendaba Felipe a los niños. Su historia personal se verá entralazada a la vida de varios papas, como Sixto V, y a otros personajes religiosos, como Ignacio de Loyola, Carlo Borromeo, Juan de la Cruz, Teresa de Ávila y Francesco Saverio. Varios de ellos, como el propio Felipe Neri, fueron luego reconocidos como santos por la Iglesia Católica...
Director: Luigi Magni Guion Luigi Magni, Bernardino Zapponi
Música Angelo Branduardi Fotografía Danilo Desideri
Reparto Johnny Dorelli, Philippe Leroy, Rodolfo Bigotti, Flora Carabella, Roberto Farris, Federica Mastroianni, Renzo Montagnani, Giovanni Crippi, Eurilla Del Bona, Franco Iavarone, Mario Adorf
Productora Excelsior Cinematografica / RAI
Género Drama | Siglo XVI. Religión
Sinopsis Alrededor del año 1500, el sacerdote italiano Filippo Neri ayuda y acoge a los niños de la calle y los huérfanos en su pequeña capilla. Enseña a los niños a distinguir el bien del mal, pero no es un sacerdote dogmático al uso y la Iglesia no le ve con buenos ojos. Su único amigo y apoyo es Ignacio de Loyola. Pero Neri tiene cerca también a un poderoso enemigo, el propio Diablo... (FILMAFFINITY)
Premios 1982: Premios David di Donatello: Actriz revelación (Federica Mastroianni) y Música
Un documental interesante que nos presenta la historia de Moisés y el éxodo, vistos desde la ciencia.
Esto no nos fundamenta la fe, pero es interesante de ver.
Moisés es un legendario profeta para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según la Biblia era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es definido por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador.
El episodio de Moisés guiando a su pueblo está plagado de efectos especiales sobrenaturales, la zarza ardiente, las 10 plagas y por supuesto la separación del mar rojo, pero son tantos los milagros que muchos expertos creen que se trata de una gran obra de ficción. Acaso los escribas judíos dejándose llevar por su imaginación crearon un cuento impresionante para ofrecer a su pueblo una historia?. Muchos expertos actuales han considerado la historia de Moisés y el éxodo como una fantasía pero ahora nuevos instrumentos arqueológicos y las últimas investigaciones históricas han desvelado pruebas sorprendentes sobre la figura de Moisés y de como consiguió liberar al pueblo judío de la esclavitud a la que estaban sometidos por los faraones egipcios.
"Los Diez Mandamientos" (en inglés, The Ten Commandments) es una película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision (color proporcionado por Technicolor) y distribuida por Paramount Pictures.
Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película está protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefertari, Edward G. Robinson como Datán, Yvonne De Carlo como Sépora, Debra Paget como Lilia y John Derek como Josué; y destacada por Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Jocabed, Judith Anderson como Memnet y Vincent Price como Baka.
Rodada en República de Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí, Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo título de 1923, y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.1 También fue la película más cara realizada al momento de su estreno. Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de mil millones de dólares.
Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, además obtuvo seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine. La película forma parte del AFI's 10 Top 10.
San Patricio un monje benedictino, por orden del Papa evangeliza Irlanda en la época que la religión de los celtas dominaba a base de sacrificios humanos. El Mago Merlín perteneció a dicha religión.
San Patricio se enfrenta con estos brujos y sus mitos y los vence con la Palabra de Cristo.
"De acuerdo a la tradición cristiana, San Patricio hizo uso de un trébol de tres hojas para catequizar a los paganos irlandeses sobre el dogma de la Santísima Trinidad." por eso el treból.
El film es una muy buena recreación de San Patricio, quien es probablemente uno de los santos más conocidos del mundo occidental, y ciertamente el más venerado de Estados Unidos, su fiesta es celebrada con tréboles y cubierta de verde en Nueva York y otras grandes ciudades. El film refleja como el santo hombre llevó el evangelio a Irlanda.También representa muy bien la mística que rodeó al santo en su propia vida. Narra la historia desde su captura y vida de esclavo como pastor.La sencillez de su prédica, lo que debió enfrentar y sortear. Siendo solo inflexible con no ceder una pulgada a las creencias paganas. El film muestra su fe y como su accionar responde a la disciplina del rezo y la oración. Hay heroicidad y sensibilidad en el retrato.Aunque se permite alguna licencia histórica.Cuenta con la invalorable actuación de Malcolm McDowell como Quentin, obispo ambicioso y autárquico.
El matrimonio judío constaba de dos partes: el desposorio y el matrimonio, ya cuando los esposos se iban a vivir como casados... Aún más, la ley judía no veía tan severamente que estos “novios- esposos”, eventualmente tuvieran relaciones íntimas, como si fuera un pecado grave imperdonable, entre el desposorio (tiempo intermedio) y el matrimonio, porque estaban “casi” casados. Y si nacía un hijo de esta relación, se le consideraba hijo legítimo, por la ley. Viendo estas costumbres, entenderemos mejor que María quedó embarazada del Espíritu Santo, en el tiempo de sus desposorios con José (Mt 1,18-19).
San José lo sabía todo...
Ahora bien, lo más probable es que san José conocía bien lo que estaba sucediendo con María, porque Ella misma se lo comunicó, pues no existen razones serias para no hacerlo, máxime si estos esposos no tenían secretos que esconder y porque la Virgen María no se iba a quedar, como se dice, “con abejón en el buche”, es decir, que Ella se lo dijo todo a José y no se guardó este secreto tan delicado e importante para sí sola... Lo normal, pues, era comunicárselo a su esposo. José estaría enterado y al corriente del embarazo divino de su mujer. Entonces ¿por qué duda, siendo justo, como dice san Mateo?
La duda de José no fue acerca de la culpabilidad o inocencia de María, sino sobre el papel que él personalmente, tenía que asumir en esta situación. De allí que, para él, lo justo es dejarla, porque Dios se había fijado en Ella, pese a que era su mujer también. ¿Cómo competir con Dios por el amor de su esposa? ¿Podía tener al mismo Dios como contrincante? Pues no. Tampoco él podría apropiarse de un hijo que no le pertenecía, sino que era de Dios. Eso hubiera sido una injusticia.
A José el texto bíblico lo llama un hombre justo. En la Sagrada Escritura justo es el que se ajusta a la voluntad de Dios y eso es lo que san José quiere hacer.
Por eso, es que decide dejar a María. Siendo un hombre justo, no queriendo adueñarse de un hijo que no era suyo, y viendo que Dios había elegido a la misma mujer, para que el mundo se salvara por medio de la concepción y nacimiento de Cristo, resuelve dejar libre a María de su compromiso (dejarla en secreto divorciándose), para que Ella haga su vida y quedara libre de él. No quiere interponerse entre Dios y María. Ser justo en la Escritura es ajustarse a la voluntad de Dios. Es lo que san José intenta hacer.
Estaba pensando en eso, cuando recibe el anuncio del ángel del Señor, que le dice que no tenga miedo (es decir, escrúpulos) en recibir a María, su mujer, es decir, celebrar el matrimonio como tal, después del tiempo de los desposorios y hacerse cargo del niño Jesús (ponerle nombre), indicando con eso que es su padre aquí en este mundo y que Dios se lo confía.
En otras palabras, Dios Padre le pide a José que se quede con María, que se case con Ella y que sea padre de Jesús, pues estaba dentro de sus planes de salvación, que él no debía quedarse por fuera. Máxime que, siendo de la familia o la dinastía del rey David, al adoptar a Jesús como hijo, automáticamente el Hijo de Dios pasaba a formar parte de la familia de David, ser su descendiente, su retoño, y nacer de este linaje, como “hijo de David” también (Mt 1,1-17).
Y José entra en la voluntad de Dios (por eso se dice que es justo), acoge este niño y a su madre como un esposo en castidad, aunque esto rompe los planes que él tenia para su matrimonio: tener muchos hijos con María.
Este pasaje de la pelicula el Nacimiento nos muestra algo de esto.
Director Raffaele Mertes, Elisabetta Marchetti
Guion Gareth Jones, Gianmario Pagano
Música Marco Frisina. Fotografía Giovanni Galasso
Reparto Tobias Moretti, Stefania Rivi, Massimo Reale, Ennio Fantastichini, Giovanni Micoli, Ida Di Benedetto, Omar Lahlou, Franco Interlenghi, Francesco Dominedò, Renato Scarpa, Gabriele Tozzi, Imma Piro, Andrea Prodan, Mattia Sbragia
Productora Epsilon TV Production / Lux Vide
Género Drama | Religión. Biblia. Histórico. Telefilm
Sinopsis Siendo Herodes rey de los judíos y Augusto el emperador romano, José de Nazareth actúa como tutor de sus sobrinos hasta que es llamado a tareas más altas: el compromiso con María, la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el viaje de los Magos de Oriente y el exilio a Egipto. (FILMAFFINITY)
Los hechos históricos narrados en los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas, desde la perspectiva de José. Como estas fuentes contienen elementos bastantes escuetos acerca del carpintero que fue esposo de María, y que crió a Jesús, los guionistas imaginan con más o menos tino algunas circunstancias razonables en su vida: así, vemos cómo sufre por la violación de una pariente por un soldado romano, elemento que formará parte de sus dudas acerca de cómo María ha podido quedar encinta; también le vemos haciendo trabajos para Herodes, o en las puertas del templo de Jerusalén.
El film de Raffaele Mertes se enmarca en el conjunto de otras producciones televisivas de Lux Vide, que trata de acercar la Biblia a un público popular amplio. En tal sentido se cumple sobradamente el objetivo, con un José cuyos sufrimientos comparte el espectador. A veces la Virgen puede parecer algo fría, o extrañar algunas acciones de Jesús niño -su extravío en Jerusalén-, pero el conjunto es grato, y sabe sacar punta a pasajes de la Escritura no demasiado explícitos.
Thérèse-PELICULA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS-1986 idioma frances, subt.español.
Sinopsis de Thérèse
Hacemos un viaje en el tiempo, concretamente hasta finales del siglo XIX, época en la que vive Thérèse Martin. Ésta, junto a sus tres hermanas, se ven obligadas a trasladarse al Convento de Lisieux tras la muerte de su padre. Allí, la idealista y formidablemente alegre Thérèse aquejada por una horrible enfermedad, la tuberculosis, terminará perdiendo la vida a una edad muy temprana. Pero ella no se irá del todo, no, dejará tras de sí su pequeño diario, el cual terminará traduciéndose a centenares de idiomas y convertirá su tumba en un lugar de peregrinaje por donde pasarán miles y miles de personas.
"Cuando tu alma se inunde de una profunda tristeza
y sientas que estas perdiendo el sentido de tu vida,
repite esta poesía inspirada a Santa Teresa de Jesús,
que hermoso es Dios, que inspira a las almas enamoradas..."
Nunca olvides que,
Solo Dios basta en nuestras vidas.
Comentario del padre Eduardo Sanz de Miguel, OCD, Fuente: BlogdelpadreEduardo
Todos conocemos este poemilla de santa Teresa de Jesús y muchos saben que lo llevaba manuscrito en un trozo de papel para señalar las páginas de su breviario. En esta oración, santa Teresa «nos» habla (es decir, nos transmite una enseñanza) pero, ante todo, «se» habla a sí misma (realiza una reflexión personal, una oración que le sale del alma).
Cuando comenzaron sus experiencias místicas y sus confesores le decían que era el demonio, sintió en su interior una voz que le dijo: «No tengas miedo, hija, que Yo soy y no te desampararé; no temas. […] Heme aquí con solas estas palabras sosegada, con fortaleza, con ánimo, con seguridad […]. ¡Oh, qué buen Dios! […] No solo da el consejo, sino el remedio» (V 25,18-19). Esta voz fue suficiente para pacificarla y darle una fortaleza sobrehumana.
La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina". Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la maravillosa gran basílica de Guadalupe, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990. Además, en sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II visitó el Tepeyac y honró con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe, a quien encomendó el continente Americano y su nueva evangelización.
Por: Francisco Javier Sancho Mas
Fuente: LaPrensa.com.ni
Hace mucho, un fraile pobre de Castilla estaba a punto de morir en una celda, castigado y oprimido por sus propios hermanos y los oídos sordos del poder político de la época. Durante casi nueve meses lo tuvieron preso a base de poco pan, mucho frío y el hábito plagado de piojos. Su celda apenas medía metro y medio de ancho, y solo entraba luz por una rendija de dos dedos en lo alto. El viernes era su día “preferido”, según manifestó después, porque lo sacaban de la celda y al menos escuchaba voces humanas. Eran insultos. Sus hermanos lo colocaban en medio del refectorio y lo vituperaban uno tras otro, en una dolorosa cura de humildad, mientras todos comían. Muchos consideraban que en él no había más que pose y fingimiento; que se las daba de santo por querer expandir el trabajo de Teresa de Jesús en busca de una relación de amor más directa con Dios, con sencillez y pobreza evangélica. Él se lo creía verdaderamente. Poco que hacer ante eso.
El cuento del patito feo, es un cuento danés escrito por Hans Christian Andersen en 1843.
Cuenta la historia que un huevo de cisne cayó por error en un nido de patos. Cuando nació era tan diferente del resto de los hermanos que fue repudiado por ellos y por su madre. Era el hazmerreír del resto de animales de la granja por su graznido y su evidente diferencia corporal. El patito fue abandonado, hasta que un buen día se puso a llorar desconsoladamente en el estanque.
Una mamá cisne con sus crías pasaba por allí, “por esas casualidades de la vida” y lo oyó llorar, se acercó a él, se llenó de ternura y lo acogió junto a sus crías. El patito feo al ver su nueva mamá, se dio cuenta que la diferencia que le había marcado al nacer tendría su recompensa cuando creciera.
La fe en Cristo nos muestra que muchas veces intentamos comprender nuestra vida según los parámetros de la sociedad que nos rodea. Pero en realidad fuimos creados por Dios que tiene un diseño de amor para cada uno de nosotros y no lo conocemos.
La mamá cisne nos representa la Iglesia que nos acoge como madre y nos invita a descubrir cuál es el plan de Dios sobre nosotros, o sea cuál es la misión a la que estamos llamados y que nos hará felices.
Este video nos presenta la versión que publicó Disney en 1939, último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney, ganador del Oscar al Mejor cortometraje de animación de ese año.
El mismo video fue combinado con una linda canción del cantautor evangélico Oscar Medina sobre el texto del Himno a la caridad de 1 Corintos 13:
Nos llegó este mensaje a nuestra página de Facebook: Peliculas Católicas Cristianas, pidiéndonos difusión de la producción de una película de evangelización.
Con mucho gusto apoyamos todo medio de evangelización.
Este es el mensaje recibido, solo le hicimos corrección a algunos detalles de redacción.
"Hola, hermano, Dios lo bendiga. Mi nombre es Edgardo Castellanos, tengo 21 años y amo a mi Dios y mi santa madre Iglesia Católica. Actualmente con mi querido padre hemos querido emprender la evangelización contra sectas y reforzar la fe católica con una película que estamos grabando. Tenemos la esperanza de que se presente en cine nacional en Ecuador y México, luego Dios dirá. Pero necesitamos auspiciantes por que realmente está pelicula no es de bajo presupuesto si no de pobre presupuesto je,je,je el unico que lo financia es Dios.
no se si usted me pueda ayudarnos en esta película de evangelización dándonos un pequeño espacio en su pagina para que los hermanos en la fe se vayan enterando del proyecto y nos ayuden con sus oraciones y de pronto alguno financiando en lo que pueda.
Este es el video que nos compartieron:
En busca de un milagro (título original en inglés: Saint Ralph) es una película dramática canadiense escrita y dirigida por Michael McGowan.
Música Andrew Lockington Fotografía René hashi
Reparto Adam Butcher, Campbell Scott, Jennifer Tilly, Gordon Pinsent
Productora Samuel Goldwyn
Género Drama | Años 50
Sinopsis Ubicada en 1954. Ralph Walker es un chico de 14 años, de noveno grado, cuyo sueño es obtener el primer lugar dentro del maratón que se realizará en Boston. Ralph no tiene padre y su madre se encuentra gravemente enferma y en estado de coma, su meta es conseguir un milagro, y se propone que si logra ganar la carrera, su madre se recuperará del todo.
La película fue filmada en Cambridge, Hamilton y Toronto.
La canción "Hallelujah" de Leonard Cohen se lleva a cabo por Gord Downie.
Después de su estreno en el Festival Internacional de Toronto, la película fue exhibida en el Portland International Film Festival, en el Festival du Film d'Aventures de Valenciennes y el Festival de Cine de París antes de ser estrenada en Canadá el 8 de abril de 2005.
Hoy se cuenta una historia de cómo Dios interviene en la historia de las personas.
Hace algunos años, un hombre muy trabajador decide trasladar a su familia desde New York hasta Australia, en busca de una mejora en su pobre vida. Uno de sus hijos, mientras esperaba una oportunidad para cumplir su sueño (quería ser actor de cine), trabajaba en los puertos locales situados en las peores zonas de la ciudad. Una noche, de regreso a casa, el joven fue asaltado por 5 delincuentes. Él se resistió a entregar el poco dinero que llevaba para su familia, y fue agredido brutalmente. Una vez que lo dejaron inconsciente por los golpes, no cejaron en la paliza: Lo patearon hasta deformarlo, le desgarraron el rostro, lo golpearon brutalmente por todo su cuerpo. Cuando finalmente el joven fue encontrado por la policía tirado en la calle, lo consideraron muerto y llamaron a la funeraria.
En el trayecto, un policía pudo ver que el joven hacia un intento por respirar y fue llevado de inmediato al hospital de emergencias más cercano. Fue horrible la impresión recibida por el equipo médico al verlo y constatar que aquel joven ya no tenía apenas rostro. Sus ojos estaban hundidos; su cráneo, piernas y brazos fracturados, su nariz estaba literalmente perdida en su cara, todos sus dientes completamente rotos y su mandíbula desprendida.
El joven logró salvar su vida, aunque permaneció cerca de un año en el hospital. Cuando salió, su cuerpo estaba recuperado, pero su rostro era repulsivo de ver. Ya no era aquel joven bello con un bonito futuro por delante.
Una vez recuperado empezó a buscar trabajo, pero siempre era rechazado por todos por su apariencia física. Por fin alguien le ofreció una oportunidad: Un empresario le sugirió que participara en un espectáculo de circo, en el que su nombre sería: "El Hombre Sin Rostro".
A pesar de encontrar trabajo seguía sintiendo el rechazo de las personas, ya que fuera del circo nadie quería ser visto con él. Por ello llegó a pensar en la muerte, aunque lo descartó y siguió con esta situación por casi 5 años.
Un día, caminando, entró a buscar consuelo en una Iglesia, pensando que allí podía alcanzar algún alivio a su situación de angustia. Al entrar vió a un sacerdote orando de rodillas, adoptó su misma postura y también se puso a rezar.
Al rato, el sacerdote vió a ese hombre "sin rostro"; se acercó, lo levantó y lo llevó a otro lugar para conversar. Su rostro le impresionó tanto que pensó que tenía que hacer lo posible por ayudarlo a recuperar su dignidad y su vida. El joven comenzó a asistir a la iglesia con frecuencia, siempre pidiéndole a Dios que le diera al menos paz espiritual y la gracia de ser un mejor hombre cada día.
La oración que todo católico debe conocer y rezar el «Alma de Cristo»
Popularmente se asumió que había sido escrita por San Ignacio de Loyola dado que aparece en su famoso libro de Ejercicios Espirituales
Como católicos, tenemos la bendición de compartir una herencia de oración rica y vibrante, acumulada literalmente a través de miles de años. Con el tiempo, muchas de estas oraciones que en algún momento constituyeron pilares de nuestra fe han sido tristemente descuidadas o simplemente no enseñadas – y por ende no pronunciadas- tan frecuentemente como antes
Una de ellas tiene sus orígenes en el siglo XIV – El Alma de Cristo. Esta oración hace remembranza de la Pasión de Jesús y es frecuentemente pronunciada por las personas luego de recibir la Sagrada Comunión.
En algún momento fue tan conocida que, autores como San Ignacio de Loyola, ni siquiera se preocuparon en reproducirla; suponían que todos la sabían de memoria.
Cuando en 1560 Santa Teresa de Jesús experimenta por primera vez la "transverberación", siente que su amor era tan intenso, que le parecía como si un ángel le clavara un dardo de fuego en el corazón y le arrancara las entrañas, dejándola abrasada de amor: «Creciendo en mí un amor tan grande de Dios, que no sabía quién me lo ponía [...]. Me veía morir con deseo de ver a Dios» (V 29,8). A pesar de las muchas veces que este episodio ha sido representado en el arte, especialmente en la famosa escultura de Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, ella misma explica que no se trata de un ángel real, ni tampoco es real el dardo ni el fuego, sino que son las imágenes sensibles con las que ella narra acontecimientos inefables: «Es una manera de herida que parece al alma como si la metiesen por el corazón una saeta. Así causa un dolor tan grande, que la hace quejarse; y tan sabroso, que no querría que le faltase nunca. Este dolor no es en el sentido, ni tampoco es llaga material, sino en lo interior del alma» (CC 54,14).
"La Luz de Francisco", con ritmos andinos
Escuche la canción de Palito Ortega al Papa
El Pueblo de Dios está con el Papa Francisco. No escuches cantos de sirena de aquellos que te quieren separar de la comunión de los santos de la cual es garante el Vicario de Cristo.
Mateo 16: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.»
Lc 22, 31-32 «¡Simón, Simón! Sábete que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo, pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuandohayas vuelto, confirma a tus hermanos.»
Juan 21, 15-17: Después de haber comido, preguntó Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Respondió él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»
Volvió a preguntarle por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Respondió él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dijo Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
Insistió por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez ‘¿Me quieres?’ y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dijo Jesús: «Apacienta mis ovejas.
Padre José Medina y Palito Ortega
"Atiende con los oídos del alma los sonidos innumerables.
Esto que aquí se dice es desinteresado: recíbelo con mente pura."
Ramón Bautista Ortega
José Antonio Medina
Canción: "La luz de Francisco"
Letra, música e interpretación: Palito Ortega
Edición vídeo: Chechu García.
Producido por: Goya Producciones
® RAMÓN BAUTISTA ORTEGA -- 2013
Refleja "la manera en la que Francisco revolucionó la familia cristiana en el mundo entero"
Fuente: Periodistadigital.com, 25 de octubre de 2013
El cantautor tucumano comentó que le hizo una canción al Papa luego del pedido del padre Pepe.
En torno a la lectura del monje benedictino san Gregorio Magno sobre san Benito y su hermana santa Escolástica. Fuente: Blog Las hermosas palabras del Señor
En el último coloquio, que tuvo lugar tal vez el primer jueves de cuaresma del 547, Dios demostró que le agradaba más el gesto de afectuosa caridad que el cumplimiento riguroso de la regla. "Pudo más ante Dios porque amó más", comenta San Gregorio Magno.
1. Hoy (10 de febrero) es la memoria de Santa Escolástica, hermana de san Benito. Y como todos los años leemos en el Oficio una página de los Diálogos de san Gregorio Magno, papa (540-604), que es una delicia: el encuentro final de Escolástica con su hermano Benito. Y la muerte de la santa tres días después.
Tenemos que recordar que este hombre nacido en familia de raigambre eclesiástica, fue Prefecto de Roma, cargo sumo en la vida social y política, y se hizo monje; fue el primer monje llegado a Papa. Escribió el Libro de los Diálogos, porque literariamente es un diálogo entre Gregorio y un monje, llamado Pedro. En él se colecciona, de modo edificante, una serie de Vidas ejemplares y milagros de antiguos monjes (De Vita et Miraculis Patrum Italicorum et de aeternitate animarum es el título propio); y el Libro II está íntegramente dedicado a recoger la vida de san Benito. No se trata de una biografía crítica, sino de una vida de florecillas y milagros del ideal del monje. Una de las florecillas más bellas es la que se refiere al final de su hermana Escolástica. Leamos el capítulo íntegro (quitado el principio y el final en la liturgia), sin olvidar que san Gregorio está hablando de su padre san Benito, a quien no conoció.
"El joven Mesías” es una nueva película que se centra en la vida de Jesús a partir de los siete años de edad. Está basada en la novela "El Mesías: el niño judío”.
CYRUS NOWRASTEH
Director "El joven Mesías”
"Sentí realmente una enorme responsabilidad a la hora de hacer un retrato sólido de la vida de Jesús y fiel a la Biblia”.
Está dirigida por Cyrus Nowrasteh y muestra a un pequeño Jesucristo que intenta descubrir la verdad de su vida cuando llegó a Nazaret procedente de Egipto.
CHRIS COLUMBUS
Productor "El joven Mesías”
"Leí el guion y me di cuenta del increíble peso que soportaron esos padres, María y José, sin decírselo a su hijo”.
Para recrear los lugares donde vivió Jesús, se escogió una localización que no es la primera vez que se transforma en Tierra Santa: la ciudad de Matera, en Italia
BETSY GIFFEN NOWRASTEH
Co-guionista "El joven Mesías”
"Es una mezcla que contiene fe, una buena historia que contar y algo de drama. Todo en uno”.
La película se estrenará en las salas de Estados Unidos el 11 de marzo. Después llegará a las pantallas de todo el mundo.
Cuentan los anales de la orden de Santo Domingo que hallándose Santo Tomás de Aquino en su celda, en el convento de San Jaime, encorvado sobre oscuros manuscritos medievales, entró de repente un fraile juguetón gritando escandalosamente: – ¡Hermano Tomás, acabo de ver a un buey volador!
Tranquilamente el gran doctor de la iglesia se levantó del banco, dejo la celda, y dirigiéndose hacia el atrio del monasterio se puso a mirar el cielo con la mano puesta sobre los ojos fatigados por el estudio. Al verlo así el fraile jovial se puso a reír ruidosamente. – Hermano Tomás ¿entonces eres tan crédulo que creíste que un buey podría volar? – ¿Por qué no, amigo mío? – respondió el santo. Y con la misma sencillez, flor de sabiduría, dijo: – Preferiría admitir que un buey volara a creer que un hermano de religión me pudiera mentir.
Relato recopilado por Malba Tahan en “Leyendas del Cielo y de la Tierra”. Quien fue santo Tomás de Aquino? Rome Reports nos presenta su vida con citas de la catequesis de Benedicto XVI:
Video de Autobiografía de Santa Gema, basada en una carta que escribió al p. Germán.
Dicha autobiografía, escrita en forma de carta al P. Germán, es la así llamada confesión general de
que nos habla varias veces la Santa en sus cartas (véase, cartas 45, 46, 55, 71 y 73 al P. Germán). El término confesión general fué empleado de intento por el sabio Director a fin de inducir a la humildísima Gema a manifestar, sin que se diera cuenta, los tesoros de gracia de que Dios la había enriquecido; pero más que una confesión general lo que él quería era que escribiese una como autobiografía compendiosa de todo lo que hasta entonces le' había sucedido. Cosa dificultosa se hacía a nuestra Santa el escribirla (cf, carta 45), y, según ella misma nos dice al principio, aunque de primera intención quería escribir la confesión general de sus pecados, sin añadir otra cosa, no 'obstante debió, estimulada por el Ángel del P. Germán (cf, carta 46), hacer un como compendio de todo cuanto le había sucedido en la vida, bueno y malo. Conformándose, pues, plenamente con el deseo de su Padre espiritual, la Santa no entendió escribir una verdadera y propia. mente dicha confesión general, lo que se deduce de aquellas palabras: «Aquí tendría que decir muchas cosas, pero si Jesús quiere, se las diré a usted solo (en confesión)», Hemos de concluir, por lo tanto, que las cosas aquí escritas no entendía decirlas bajo sigilo de confesión. Verdad es que era su voluntad que el P. Germán quemase en seguida este escrito" una vez leído, pero esta recomendación, que le "ra sugerida por su profunda humildad, y de la que afortunadamente no se ha hecho caso, la repetía lo mismo en sus cartas y en todos sus escritos (véase carta 16 al P. Germán y carta 13 a Monseñor Volpi). No obstante, dada la índole del escrito, omitiremos alguna cosilla. - Nuestra Santa comenzó a escribir su Autobiografía el 17 de febrero de 1901 (cf.carta 46 al P. Germán) y la terminó el 15 de mayo del mismo año (carta de la señora Cecilia al P. Germán, 18 de mayo de 1901), narrando en ella, con su acostumbrada sencillez y viveza, las vicisitudes de su vida, desde los recuerdos de su infancia hasta el año 1900: 93 páginas escritas en un cuaderno que se ha hecho célebre por obra del diablo. Se sabe, en efecto, que, habiéndolo robado el demonio a primeros de julio (cf. carta 71 al P. Germán), fué otra vez reintegrado a su lugar, según nos cuenta la misma Santa (carta 73 al P. Germán), después de reiterados exorcismos lanzados por el P. Germán en Tarquinia y en Isola de Gran Sasso, aunque bastante mal parado: todas sus páginas, en efecto, están ahumadas y tostadas por el fuego; sólo las que van en blanco, al final, quedaron intactas. Este precioso doenmento se conserva en la Postulación de los Pasionistas. - Las palabras iniciales:
"A mi papá, para que lo queme en seguida", están escritas sobre la cubierta.
“Esposa de Sangre” es la vida de la Santa Gema Galgani. La joven mística de Luca (Italia) fue colmada de persecución y sufrimiento. Su mensaje muy actual nos interpela: sólo en el amor a la cruz, hasta la locura, podremos llegar a la plena felicidad. Este documental, elaborado con suma delicadeza, invita a las almas a una mayor interiorización de su fe.
Nació en 1878. Sufrió grandemente por su precaria salud y el desprecio de quienes rechazaban sus prácticas de devoción, éxtasis y otros fenómenos. Vivió para Jesús, Su Santísima Madre y para rescatar a los pecadores.
Tuvo periódicamente las estigmas de la Pasión y las llagas de la flagelación en todo su cuerpo.
Padeció ataques físicos del demonio y tuberculosis en la espina dorsal. Las pruebas no pudieron separarla de su comunión con Nuestro Señor sino que mas bien la fortalecieron.
Queriendo ser pasionista, no se le permitió por su delicada salud. Murió en Lucca, ciudad donde vivió casi toda su vida. Era un Sábado Santo del año 1903. Tenía solo 25 años.
Fue beatificada en el año 1933 y canonizada en 1940 como santa pasionista.
La joven mística de Luca (Italia) fue colmada de persecución y sufrimiento. Su mensaje muy actual nos interpela: sólo en el amor a la cruz, hasta la locura, podremos llegar a la plena felicidad. Este documental, elaborado con suma delicadeza, invita a las almas a una mayor interiorización de su fe.
Título Original: Esposa de Sangre Productora: NSE Duración: 30 minutos.
Presentación de las maravillas que Dios está obrando en su Iglesia, para que todos nos alegremos de nuestra fe católica.
Concluye con una invitación a que retornes a la fe.
El 13 de marzo de 2013, el humo blanco anunciaba un nuevo Papa, el primero de América Latina. Francisco, el Papa de los pobres, escribe un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia. Su cargo no le ha cambiado pero Francisco ha empezado a cambiar el cargo y toda la Iglesia. Este video nos presenta el pontificado del Papa Francisco a la luz de la vida de san Francisco de Asís y de la espiritualidad de san Ignacio de Loyola.