El Cántico de las criaturas (en italiano: Cantico delle creature; en latín: Laudes Creaturarum), también conocido como Cántico del hermano sol,1 es un cántico religioso cristiano compuesto por San Francisco de Asís en dialecto umbro a finales del año 1224 o principios del 1225, poco antes de su muerte. Francisco se encontraba enfermo y casi ciego, fuertemente decepcionado por la marcha de la orden que había fundado, solo y atormentado.1 En un noche de tormento salió de su choza y elaboró el cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza. El texto contiene además algunos elementos de la lengua latina, toscana e italiana. Es considerado como una de las primeras obras escritas en lengua italiana. De acuerdo con la tradición, este cántico fue entonado por primera vez por el propio san Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.
Contrariamente a otros cánticos religiosos de esa época, el Cántico de las criaturas no se enfoca únicamente a Dios, a la Virgen o a otros santos, sino que le agradece al Creador por otras criaturas como el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Mostraba así su creencia de que todo lo creado era obra divina y que todos los seres debían tratarse como “hermanos” y “hermanas”. Además, San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal.
Este cántico inspiró al papa Francisco para redactar su encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común, también conocida como la «encíclica ecológica».2
Isadora Hermano sol hermana luna
Versión musicalizada Taize
Versión Alabado seas mi Señor (Cesareo Garabaín)
"Hazme un Instrumento de tu paz"
La Oración de san Francisco de Asís, también llamada Oración simple, u Oración franciscana por la paz, es un poema escrito probablemente a principios del siglo XX pero atribuido hasta fines de ese siglo al fraile italiano Francisco de Asís (1182-1226). Investigaciones posteriores realizadas por el académico francés Christian Renoux permitieron entrever los verdaderos orígenes de la oración, cuya autoría continúa siendo incierta. Con todo, la oración fue objeto de análisis y predicación por personalidades contemporáneas de variada extracción, y fue integrada en el programa de «los doce pasos» de recuperación del alcoholismo por parte de Alcohólicos Anónimos. Esta oración es hoy una de las devociones más populares dentro del cristianismo, reconocida como una síntesis -hasta el presente anónima- del ideario vivido por el «santo de Asís».
Giovanni di Bernardone Boulermont (hoy conocido como San Francesco di Assisi ) no toda la vida fue un hombre de paz como todos imaginan. Siendo joven se alisto para la guerra para lograr un puesto militar contra los germanos.
Combatio militarmente en la Guerra contra Perugia , Puglia y Apulia , en una de ellas fue hecho priosionero político. Durante un año cayo gravemente enfermo.
La experiencia de la carcel y la experiencia de la enfermedad en la cama hizo que Francesco pensara diferente. Sus ideas por obtener un puesto militar y dominio y control politico se esfumaron y luego de esto iniciaría una vida acorde con su oración. Hazme un instrumento de tu paz y no de guerra.
Reflexionando la oracion atribuida a Francesco di Assisi nos damos cuenta que no es asi de sencillo que se reza y vive esta oracion. Primero hay que despojarse de las riquezas, Francesco de Assisi tuvo que renunciar a la fortuna de su Padre , tuvo que renunciar a sus ambiciones militares de ganar grandes batallas , despojarse de su carisimo traje y armadura militar y de someter las provincias a traves de las armas, despojarse de su ambicion de riqueza en su negocio de telas que importaba de Francia, cambiar su ideologia burguesa y medieval y sobre todo perdonar, superar los rencores, los resentimientos, renunciar a la venganza de quienes lo tuvieron preso por un año y los causantes de que su salud se deteriora, aceptar una Iglesia Catolica en crisis, cuando recibe el anuncio Francesco repara mi Iglesia que en ruinas esta se da cuenta de la corrupcion de la Iglesia y toma la decision de no salirse de la Iglesia sino de ser ejemplo de vida para todos. Para poder ser instrumentos de paz debemos dejar las riquezas , los puestos , y volvernos pobres como el lo hizo, de lo contrario rezar la oracion seria pura falsedad. Francesco no escribio esta oracion encumbrado en las batallas militares ni lleno de la riqueza ni comerciando telas importadas de Francia. La escribio desde la renuncia autentica y viviendo una vida totalmente de mendigo. La escribe y reza despues de haber renunciado a los privilegios de la burguesia de Assisi , renunciado a las ganancias del comercio. El que reza esta oracion sin haber renunciado a todo no es mas que un mentiroso y la verdad no esta en el.
Es desde un profunda transformacion humana que el logra escribirla, pero antes la ha vivido.
No es facil ser instrumento de paz. Para ser instrumento de paz debes entender al otro y aceptarlo.
Jamas seras instrumento de paz sin la plena aceptacion del otro con toda su realidad en igualdad de condiciones, con los mismos privilegios y derechos. Sin ninguna ventaja.
Hazme un instrumento de tu paz. No de mi paz. Sino de la paz de Dios. No de la paz que creemos que es la verdadera. Paz no quiere decir que se haga mi voluntad. Mucha gente se siente en paz porque se hace su voluntad, pero no esta en paz si su voluntad no se hace. Pierden la paz cuando los demas no dicen, hacen , o atienden sus ordenes. Tampoco estan en paz cuando los demas no piensan o creen en lo que les agrada. Estar en paz es que aunque los demas piensen actuen diferente a como quisiera eso no me afecta en lo mas minimo porque respeto. La paz de Dios no es que esa que imaginamos. La paz verdadera es la aceptacion del otro en igualdad de condiciones y sin ventajas.
Hazme un instrumento de tu paz. Que ahi donde yo descubra odio en los corazones busque como darles el amor que no tienen. Que donde me ofendan yo pueda perdonar esas ofensas. Que donde haya discordia yo busque como ordenar las cosas y que luche por la arminia entre todos mis hermanos. Que donde haya mentira yo ponga la verdad, donde haya dudas de seguir adelante yo ponga la fe de poder continuar, que donde haya una total desesperacion yo con mis actos demuestre que hay una salida dando palabras de esperanza , que en aquellos espacios donde la gente actue tan mal expresando con sus acciones que pertenecen al mundo de las tinieblas yo lleve la certeza que existe un mundo de luz. Que aun hay personas buenas
Que lleve alegria a las personas que tienen diversos tipos de tristeza. Que estan tristes por la injusticia, desigualdad e imcompresion. Aquellas que se sienten tristes por ser excluidas y anuladas. Que no me empeñe tanto en buscar consuelos mundanos sino llevar verdaderos consuelos a la gente. Consolarlos actuando a favor de ellos. Que no sea un consuelo de palabras sino de acciones. Hacer lo que esta en mis manos para resarcir el dolor humano. Que no busque como comprendan mis ideas o mis proyectos sino comprender las ideas y sueños de los demas y ayudarlos a lograrlos pensando en ellos mas que en mi. Que no busque ser amado, admirado, reconocido y alabado , que no busque tanto la aprobacion de los demas sino que yo apruebe a los demas, que busque como amarlos y no negarles su reconocimiento.
Porque tu nos dices que es dando como tu nos das , olvidando se encuentra, perdonando tu nos das la alegria de tu perdon, muriendo a nosotros mismos y a nuestros pareces, opiniones y quereres es que resucitamos a tu misma vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario