miércoles, 24 de octubre de 2018

San Antonio María Claret: Espiritualidad


Textos bíblicos que inspiran la espiritualidad claretiana:
Isaías 49,1-3: ¡Oídme, islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre. Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; hízome como saeta aguda, en su aljaba me guardó. Me dijo: «Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré.»
Esto texto se relaciona con la Fragua:
En un principio que estaba en Vic pasaba en mí lo que en un taller de cerrajero, que el Director mete la barra de hierro en la fragua y cuando está bien caldeado lo saca y le pone sobre el yunque y empieza a descargar golpes con el martillo; el ayudante hace lo mismo, y los dos van alternando y como a compás van descargando martillazos y van mach­acando hasta que toma la forma que se ha propuesto el Director. Vos, Señor mío y Maestro mío, pusisteis mi corazón en la fragua de los santos Ejercicios espirituales y frecuencia de Sacramentos, y así, caldeado mi corazón en el fuego del amor a Vos y a María Santísima. Empezasteis a dar golpes de humillaciones, y yo también daba los míos con el examen particular que hacía de esta virtud, para mí tan necesaria».



Lema Episcopal: "Caritas Christi urget nos"
San Antonio María Claret toma el lema de su escudo episcopal del texto de II Corintios 5,14-17: "El amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron. Y murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así. Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.
La vida de Claret es una existencia que sólo se entiende desde Jesucristo, cuyo nombre no se puede invocar sin el auxilio de Dios (cf Autobiografía 345). Jesucristo es el eje de su vida en torno al cual gira todo. Esta centralidad queda reflejada en el texto paulino que figura como lema de su escudo episcopal: “La caridad de Cristo nos urge”. Es la experien­cia claretiana de la imitación, seguimiento y configuración con el Hijo enviado por el Padre, nacido de María y ungido por el Espíritu.
Toda su vida fructificó dándose a los demás. No se quedaba en palabras.
"Amar como amó Jesús debe interpelar cada una de nuestras opciones" (Papa Francisco).



La mediación ineludible de María: Claret nos presentó el Corazón de María como la fragua ardiente donde nos forjamos para el ministerio. La comunidad claretiana descubre y aprende en el Corazón de María el camino de la escucha. Habitada por la Palabra, no vivirá dividida, ni será insensible a los clamores de Dios en los hombres (SP 7). “Nuestro estilo profético de vida recibe del Corazón Inmaculado de María, madre de la Congregación, una impronta peculiar. Ella nos enseña que, sin corazón, sin ternura, sin amor, no hay profecía creíble”.





Descripción de un misionero según san Antonio María Claret.
"Yo me digo a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas."





Oración Apostólica de san Antonio María Claret:

Señor y Padre Mío,
que te conozca y te haga conocer;
que te ame y te haga amar;
que te sirva y te haga servir;
que te alabe y te haga alabar
por todas las criaturas.

Dame Padre Mío,
que todos los pecadores se conviertan,
que todos los justos perseveren en gracia
y que todos consigamos la eterna gloria.
Amén.
San Antonio María Claret



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...