Un documental interesante que nos presenta la historia de Moisés y el éxodo, vistos desde la ciencia.
Esto no nos fundamenta la fe, pero es interesante de ver.
Moisés es un legendario profeta para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según la Biblia era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es definido por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador.
El episodio de Moisés guiando a su pueblo está plagado de efectos especiales sobrenaturales, la zarza ardiente, las 10 plagas y por supuesto la separación del mar rojo, pero son tantos los milagros que muchos expertos creen que se trata de una gran obra de ficción. Acaso los escribas judíos dejándose llevar por su imaginación crearon un cuento impresionante para ofrecer a su pueblo una historia?. Muchos expertos actuales han considerado la historia de Moisés y el éxodo como una fantasía pero ahora nuevos instrumentos arqueológicos y las últimas investigaciones históricas han desvelado pruebas sorprendentes sobre la figura de Moisés y de como consiguió liberar al pueblo judío de la esclavitud a la que estaban sometidos por los faraones egipcios.
"Los Diez Mandamientos" (en inglés, The Ten Commandments) es una película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision (color proporcionado por Technicolor) y distribuida por Paramount Pictures.
Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película está protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefertari, Edward G. Robinson como Datán, Yvonne De Carlo como Sépora, Debra Paget como Lilia y John Derek como Josué; y destacada por Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Jocabed, Judith Anderson como Memnet y Vincent Price como Baka.
Rodada en República de Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí, Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo título de 1923, y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.1 También fue la película más cara realizada al momento de su estreno. Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de mil millones de dólares.
Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, además obtuvo seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine. La película forma parte del AFI's 10 Top 10.
San Patricio un monje benedictino, por orden del Papa evangeliza Irlanda en la época que la religión de los celtas dominaba a base de sacrificios humanos. El Mago Merlín perteneció a dicha religión.
San Patricio se enfrenta con estos brujos y sus mitos y los vence con la Palabra de Cristo.
"De acuerdo a la tradición cristiana, San Patricio hizo uso de un trébol de tres hojas para catequizar a los paganos irlandeses sobre el dogma de la Santísima Trinidad." por eso el treból.
El film es una muy buena recreación de San Patricio, quien es probablemente uno de los santos más conocidos del mundo occidental, y ciertamente el más venerado de Estados Unidos, su fiesta es celebrada con tréboles y cubierta de verde en Nueva York y otras grandes ciudades. El film refleja como el santo hombre llevó el evangelio a Irlanda.También representa muy bien la mística que rodeó al santo en su propia vida. Narra la historia desde su captura y vida de esclavo como pastor.La sencillez de su prédica, lo que debió enfrentar y sortear. Siendo solo inflexible con no ceder una pulgada a las creencias paganas. El film muestra su fe y como su accionar responde a la disciplina del rezo y la oración. Hay heroicidad y sensibilidad en el retrato.Aunque se permite alguna licencia histórica.Cuenta con la invalorable actuación de Malcolm McDowell como Quentin, obispo ambicioso y autárquico.
El matrimonio judío constaba de dos partes: el desposorio y el matrimonio, ya cuando los esposos se iban a vivir como casados... Aún más, la ley judía no veía tan severamente que estos “novios- esposos”, eventualmente tuvieran relaciones íntimas, como si fuera un pecado grave imperdonable, entre el desposorio (tiempo intermedio) y el matrimonio, porque estaban “casi” casados. Y si nacía un hijo de esta relación, se le consideraba hijo legítimo, por la ley. Viendo estas costumbres, entenderemos mejor que María quedó embarazada del Espíritu Santo, en el tiempo de sus desposorios con José (Mt 1,18-19).
San José lo sabía todo...
Ahora bien, lo más probable es que san José conocía bien lo que estaba sucediendo con María, porque Ella misma se lo comunicó, pues no existen razones serias para no hacerlo, máxime si estos esposos no tenían secretos que esconder y porque la Virgen María no se iba a quedar, como se dice, “con abejón en el buche”, es decir, que Ella se lo dijo todo a José y no se guardó este secreto tan delicado e importante para sí sola... Lo normal, pues, era comunicárselo a su esposo. José estaría enterado y al corriente del embarazo divino de su mujer. Entonces ¿por qué duda, siendo justo, como dice san Mateo?
La duda de José no fue acerca de la culpabilidad o inocencia de María, sino sobre el papel que él personalmente, tenía que asumir en esta situación. De allí que, para él, lo justo es dejarla, porque Dios se había fijado en Ella, pese a que era su mujer también. ¿Cómo competir con Dios por el amor de su esposa? ¿Podía tener al mismo Dios como contrincante? Pues no. Tampoco él podría apropiarse de un hijo que no le pertenecía, sino que era de Dios. Eso hubiera sido una injusticia.
A José el texto bíblico lo llama un hombre justo. En la Sagrada Escritura justo es el que se ajusta a la voluntad de Dios y eso es lo que san José quiere hacer.
Por eso, es que decide dejar a María. Siendo un hombre justo, no queriendo adueñarse de un hijo que no era suyo, y viendo que Dios había elegido a la misma mujer, para que el mundo se salvara por medio de la concepción y nacimiento de Cristo, resuelve dejar libre a María de su compromiso (dejarla en secreto divorciándose), para que Ella haga su vida y quedara libre de él. No quiere interponerse entre Dios y María. Ser justo en la Escritura es ajustarse a la voluntad de Dios. Es lo que san José intenta hacer.
Estaba pensando en eso, cuando recibe el anuncio del ángel del Señor, que le dice que no tenga miedo (es decir, escrúpulos) en recibir a María, su mujer, es decir, celebrar el matrimonio como tal, después del tiempo de los desposorios y hacerse cargo del niño Jesús (ponerle nombre), indicando con eso que es su padre aquí en este mundo y que Dios se lo confía.
En otras palabras, Dios Padre le pide a José que se quede con María, que se case con Ella y que sea padre de Jesús, pues estaba dentro de sus planes de salvación, que él no debía quedarse por fuera. Máxime que, siendo de la familia o la dinastía del rey David, al adoptar a Jesús como hijo, automáticamente el Hijo de Dios pasaba a formar parte de la familia de David, ser su descendiente, su retoño, y nacer de este linaje, como “hijo de David” también (Mt 1,1-17).
Y José entra en la voluntad de Dios (por eso se dice que es justo), acoge este niño y a su madre como un esposo en castidad, aunque esto rompe los planes que él tenia para su matrimonio: tener muchos hijos con María.
Este pasaje de la pelicula el Nacimiento nos muestra algo de esto.
Director Raffaele Mertes, Elisabetta Marchetti
Guion Gareth Jones, Gianmario Pagano
Música Marco Frisina. Fotografía Giovanni Galasso
Reparto Tobias Moretti, Stefania Rivi, Massimo Reale, Ennio Fantastichini, Giovanni Micoli, Ida Di Benedetto, Omar Lahlou, Franco Interlenghi, Francesco Dominedò, Renato Scarpa, Gabriele Tozzi, Imma Piro, Andrea Prodan, Mattia Sbragia
Productora Epsilon TV Production / Lux Vide
Género Drama | Religión. Biblia. Histórico. Telefilm
Sinopsis Siendo Herodes rey de los judíos y Augusto el emperador romano, José de Nazareth actúa como tutor de sus sobrinos hasta que es llamado a tareas más altas: el compromiso con María, la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el viaje de los Magos de Oriente y el exilio a Egipto. (FILMAFFINITY)
Los hechos históricos narrados en los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas, desde la perspectiva de José. Como estas fuentes contienen elementos bastantes escuetos acerca del carpintero que fue esposo de María, y que crió a Jesús, los guionistas imaginan con más o menos tino algunas circunstancias razonables en su vida: así, vemos cómo sufre por la violación de una pariente por un soldado romano, elemento que formará parte de sus dudas acerca de cómo María ha podido quedar encinta; también le vemos haciendo trabajos para Herodes, o en las puertas del templo de Jerusalén.
El film de Raffaele Mertes se enmarca en el conjunto de otras producciones televisivas de Lux Vide, que trata de acercar la Biblia a un público popular amplio. En tal sentido se cumple sobradamente el objetivo, con un José cuyos sufrimientos comparte el espectador. A veces la Virgen puede parecer algo fría, o extrañar algunas acciones de Jesús niño -su extravío en Jerusalén-, pero el conjunto es grato, y sabe sacar punta a pasajes de la Escritura no demasiado explícitos.
Thérèse-PELICULA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS-1986 idioma frances, subt.español.
Sinopsis de Thérèse
Hacemos un viaje en el tiempo, concretamente hasta finales del siglo XIX, época en la que vive Thérèse Martin. Ésta, junto a sus tres hermanas, se ven obligadas a trasladarse al Convento de Lisieux tras la muerte de su padre. Allí, la idealista y formidablemente alegre Thérèse aquejada por una horrible enfermedad, la tuberculosis, terminará perdiendo la vida a una edad muy temprana. Pero ella no se irá del todo, no, dejará tras de sí su pequeño diario, el cual terminará traduciéndose a centenares de idiomas y convertirá su tumba en un lugar de peregrinaje por donde pasarán miles y miles de personas.