Palabras de Erasmus Darwin (1731-1802) - Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin: "En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.
“Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino. España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco.”
Independientemente de la leyenda negra de América que, como maniobra de propaganda anticatólica nace en ambientes protestantes anglosajones para desprestigiar el reino católico de España, esta nación nos trae el evangelio a nuestras tierras americanas.
La historia que nos contaron en la escuela sobre la conquista de américa está parcializada por una leyenda negra montada en algunos mitos:
1. Los españoles inventaron la encomienda en América en el siglo XVI como un modo de esclavitud para someter a los indígenas.
Falso. La encomienda surge en España cuando a finales del siglo XV los españoles cristianos expulsan los arabes de España. A los arabes que quisieron quedarse se les organizó en encomiendas con un doctrinero que los catequizara en la doctrina cristiana. La idea de aplicar dicha estructura en América pareció lo más sencillo para catequizar a los indígenas.
Obviamente hubo españoles que utilizaron el sistema para esclavizar a los indígenas.
Pero la Iglesia denunció tales abusos a través de fray Bartolomé de las Casas y los frailes dominicos.
Cuando la Corona española conoce los abusos establece leyes de protección para los indígenas.
La tesis principal era: los indígenas son súbditos de su majestad como cualquier español y no deben ser esclavizados.
2. Los españoles destruyeron la cultura indígena e impusieron la suya.
Si vemos la realidad hoy en América, vemos que donde llegaron los ingleses liderados por la iglesias protestantes exterminaron los indígenas y su cultura.
Las pocas tribus sobrevivientes están relegadas a las llamadas "reservas".
En cambio, gracias al mestizaje, el lenguaje, la cultura y la fisonomía de los habitantes en América Latina es tan diversa como las tribus que la habitaron antes de la conquista.
3. Entonces, ¿hubo genocidio en América?
Definición de genocidio: aniquilación o exterminio SISTEMÁTICO e INTENCIONAL de una población o grupo social por motivos raciales, políticos,... los españoles jamás tuvieron la intención de exterminar poblaciones porque entre otras cosas eso iba en contra de los propios intereses españoles: los españoles buscaban dominar poblaciones (hacerlas vasallas del reino de España y cristianizarlas), jamás buscaron exterminar poblaciones. Aunque se produjeron excesos, está más que demostrado que la mayoría de muertes durante y después de la conquista fue debido a enfermedades traídas, sin saberlo, del viejo mundo (y que de todas formas más tarde o temprano acabarían llegando a América) como lo demuestra que incluso hoy en día en pleno siglo XXI siguen muriendo indígenas en la Amazonia de un simple catarro por eso se los tiene que tener aislados (http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noti...). La catástrofe demográfica que hubo en América fue muy parecida a la catástrofe demográfica que sufrió Europa en el siglo XIV cuando murió entre un tercio y la mitad de toda la población europea por culpa de la peste negra procedente de Asia que trajeron sin saberlo comerciantes venecianos. A pesar de la superioridad tecnológica española, era materialmente imposible una liquidación masiva de la población americana usando arcabuces, espadas y ballestas. Además la propia Corona española creó leyes para tratar de defender a los indígenas (Testamento de Isabel la Católica, Leyes de Burgos, Leyes Nuevas,…). Los abusos y el sometimiento siempre han existido en todas las conquistas e Imperios a lo largo de la Historia (también existía la esclavitud, los trabajos forzados y el sometimiento en las civilizaciones pre-colombinas -Imperio Inca, Imperio Azteca, mayas,...-, por no hablar de los sacrificios humanos, con canibalismo incluido en muchos casos).
Deseas vivir la cultura antigua de América? No fue tan idílica como nos la quieren contar. El imperio azteca se impuso a muchos pueblos por la fuerza y con la crueldad de los sacrificios humanos. En Centromérica llegaron primero las culturas chibchas del sur, pero fueron expulsadas hacia la costa Caribe por los guerreros de lengua Nahuatl.
Demos gracias a Dios por la evangelización de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario