viernes, 15 de julio de 2016

Catequistas mártires de Guatemala

Meditación sobre una realidad conocida por pocos, de los cientos de humildes catequistas y delegados de la palabra que dieron su vida por el anuncio del evangelio en Guatemala en los años 80.

Guatemala el conflicto armado interno dejó decenas de mártires, entre sacerdotes, catequistas y demás miembros de la  Iglesia Católica, al igual que en  El Salvador.
“El asesinato  del sacerdote estadounidense Guillermo Woods, el 20 de noviembre de 1976, y luego del párroco Hermógenes López Coarchita, el 30 de junio de 1978,  fueron el aviso claro para indicar que toda la Iglesia  había entrado de lleno en la mira contrainsurgente”, relata el documento Testigos Fieles en la iglesia de Guatemala, que elaboró una lista provisional de 103 nombres, entre sacerdotes guatemaltecos y extranjeros, catequistas y miembros de Acción Católica muertos durante el conflicto armado. 
El libro describe el drama de muchas comunidades cristianas que quedaron desmanteladas, iglesias y oratorios cerrados, y en el peor de los casos, ocupados por fuerzas del Ejército. “Se demonizó toda la labor de la Iglesia, se tildó de guerrilleros a todos los catequistas”, refiere.   
Además de esta nómina, existe otra mayor, de la Diócesis de Quiché, con nombres aún no  depurados, por falta de investigación, indica el hermano marista Santiago Otero,  quien forma parte de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal para investigar la causa de los mártires de la Iglesia en Guatemala.
Otero revisa la extensa lista y cita la historia detrás de cada nombre. A su vez recuerda que se entregó un primer inventario en la segunda visita del papa Juan Pablo II en 1996, y luego otro más  en el 2000, año del Jubileo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...