miércoles, 23 de marzo de 2016

Pasión de Cristo



Sinopsis 
Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. (FILMAFFINITY)
Dirección y guión Mel Gibson & Benedict Fitzgerald
Música John Debney Fotografía Caleb Deschanel
Reparto James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov
Productora Newmarket Film Group / Icon Productions Género Drama | Religión. Biblia. Gore

Premios
2004: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, maquillaje, bso
2004: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película popular




Análisis y comentario
Gibson construye una película excelente. Dura, pero realista, y que pretende que el espectador rece
“Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas. Por sus llagas hemos sido curados” (Is, 53).
Solamente en el contexto de estas palabras de Isaías puede entenderse en toda su profundidad La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. De hecho, la cinta se abre con esta profecía, la del siervo sufriente, sobreimpresionada en pantalla.
Esto no es un sermón. Vamos a hablar de cine, pero en toda producción artística es indispensable contar con la intención del autor, y lo que pretende un director católico como Mel Gibson con esta película no es sino mover al espectador a rezar. Un análisis de esta cinta, por tanto, no puede prescindir de una importante consideración religiosa.
Be-mah nishtanah ha-layla ha-zot mi khol ha-layelot (¿Por qué esta noche es distinta a todas las noches?). Estas son las únicas palabras en hebreo de la cinta (el resto está en arameo y en latín), y las dice la Virgen María. Se trata de una pregunta ritual que siempre se hace en hebreo, aún hoy, en los primeros momentos de la cena pascual. La respuesta la da la Magdalena y es “Porque antes éramos esclavos y ya no lo somos”. Con estas palabras Gibson nos enmarca perfectamente en la acción que va a tener lugar, pues establece el paralelismo entre la Pascua judía y la muerte de Cristo: el Antiguo y el Nuevo Testamento. La historia es de sobra conocida, al igual que los personajes: las últimas horas de la vida de Cristo, desde la oración en el huerto hasta la resurrección.
Gibson basa el guión en los evangelios y en las revelaciones de la beata Ana Catalina Emmerick sobre la Pasión, aunque también se toma ciertas licencias que no obstaculizan el tema central de la película.
En la primera escena, la de la agonía en el Huerto de los Olivos, Gibson nos introduce perfectamente en el clímax de la historia con una atrevida y excelente fotografía, esa misteriosa luz azul que inunda la pantalla. Allí vemos un Jesús al que no estamos acostumbrados, que tiene miedo, al que le caen sudores fríos y de sangre, que apenas puede mantenerse en pie. Vemos más que nunca su naturaleza humana, que, ante lo que se le viene encima, ruega al Padre para que le libre de esos padecimientos. También está allí el diablo con forma corporal -una de las licencias del director-.
“Si es posible, pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la Tuya”

Ver análisis completo en Ricks

Testimonio de Jim Caviezel, protagonista de La Pasión de Cristo





martes, 22 de marzo de 2016

Ben Hur (1959 y 2016)

BEN HUR (1959)
REPARTO Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1959: 11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston), actor sec. (Griffith), montaje
1959: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 4 nominaciones
1959: BAFTA: Mejor película
1959: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1960: Premios David di Donatello: Mejor actor (Charlton Heston) y producción extranjera
GÉNERO Aventuras. Drama | Remake. Cine épico. Antigua Roma. Esclavitud. Amistad. Religión. Biblia
SINOPSIS La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. (FILMAFFINITY)
Ver pelicula online: click aquí.


Ben-Hur Año 2016 País Estados Unidos Estados Unidos

Director Timur Bekmambetov Guión Keith R. Clarke, John Ridley (Novela: Lewis Wallace)
Música Marco Beltrami
Reparto Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D'Elia, Alisha Heng, Marwan Kenzari, Nico Toffoli
Productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Paramount Pictures / Sean Daniel Company
Género Aventuras. Drama | Antigua Roma. Cine épico
Sinopsis  Nueva adaptación de la novela homónima de 1880 de Lewis Wallace, que narra la amistad reconvertida en rivalidad entre el noble judío Ben-Hur y el romano Mesala. (FILMAFFINITY)
Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un noble de Jerusalén que tiene ideas opuestas a las de los romanos. En un tiempo en el que el Imperio romano es dueño y señor del mundo conocido, y gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, estas diferencias políticas del joven Judah van a tener sus consecuencias. Así, Ben-Hur será falsamente acusado de traición por negarse a delatar a las personas que se consideran enemigos del estado. Además, el responsable de esta infamia es su mejor amigo de la infancia, Messala (Toby Kebbell), un tribuno del ejército romano. Y es que, con los años, la amistad que mantenía con él el noble judío se acabó convirtiendo en una terrible rivalidad.




"Ben-Hur: La película animada (2003)" narra la historia de un joven judío al que el azar y el odio de un antiguo amigo romano hunden en la desesperación y casi en la muerte. En la película aparecen reyes magos, legiones, batallas navales, circo, carreras, venganzas, odios, amores, lepra, milagros, crucifixión, conversiones...
(1959)

(2016)

Quo vadis? (1951 y 2001)

Quo Vadis AÑO 1951
REPARTO Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Nicholas Hannen, Geoffrey Dunn, John Ruddock, Elspeth March, Strelsa Brown, Alfredo Varelli, Adrienne Corri, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1951: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo película y actores secundarios (Genn & Ustinov)
GÉNERO Aventuras. Drama | Cine épico. Antigua Roma. Histórico. Religión
SINOPSIS Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es una esclava de Roma. Pero Marco consigue que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
Los bellos Taylor y Kerr se enamoran y se convierten a la fe cristiana en este gran éxito del cine histórico de aventuras. Al igual que otras películas de la época "Quo Vadis" intentó, con el "glorioso" technicolor -y poco después con el formato cinemascope-, sobreponerse a la emergente televisión ofreciendo al público una espectacular superproducción, con grandes estrellas de Hollywood y de corte histórico, al que se le añade el componente religioso del cristianismo (argumento muy usado esa época). Pero, por encima de todo, en esta entretenida película sobresale un Peter Ustinov colosal (como el emperador Nerón) que literalmente fascina en todos los planos en los que aparece... para instalarse en el recuerdo del espectador como uno de los mejores y más legendarios personajes secundarios de la historia del cine. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Ver online: click aquí.

Quo Vadis? AÑO 2001 DIRECTOR Jerzy Kawalerowicz
REPARTO Pawel Delag, Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Michal Bajor, Jerzy Trela, Franciszek Pieczka, Krzysztof Majchrzak, Rafal Kubacki, Andrzej Tomecki, Jerzy Nowak, Zbigniew Walerys, Agnieszka Wagner, Danuta Stenka, Malgorzata Foremniak, Teresa Marczewska
PRODUCTORA Coproducción Polonia-USA
GÉNERO Aventuras. Drama | Antigua Roma. Histórico
SINOPSIS Entre los años 63 y 68 de nuestra era, el oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y se dirige a la casa de su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del militar Aulus Plaucius. En una fiesta Vinicio trata de aprovecharse de Ligia a quien ayuda su amigo Ursus que la saca de la casa y la lleva al lugar de encuentro de los seguidores de Jesucristo. Ligia acusada de haber asesinado a la hija de Nerón y Vinicio, decidido a encontrarla llega hasta el lugar secreto donde se reúnen los cristianos. Para que su amor sea posible han de abrazar la misma fe, según advierte Pedro, pera la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos son acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador. (FILMAFFINITY)
La epopeya de los primeros cristianos, a partir de la famosa novela del autor polaco Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura justo hace cien años. Aunque la historia ha conocido diversas versiones cinematográficas (la más célebre es la hollywoodiense de Mervin LeRoy, de 1951, con Robert Taylor y Deborah Kerr), la que nos ocupa tiene la virtud de ser una producción polaca en la que no se han escatimado medios, con el deseo de rendir justo homenaje a una verdadera figura nacional. El film narra el regreso a Roma del oficial Marco Vinicio, quien tras intervenir en las guerras de Asia menor, ha quedado prendado de una misteriosa joven, Ligia. Para conseguir su amor no duda en ahondar en una nueva religión que acaba de llegar a la capital del imperio, y que atrae a su amada: el cristianismo. Lo malo es que Nerón, a la hora de buscar un culpable a un incendio que asola Roma, decide ‘cargar el muerto’ a los cristianos.


El veterano director polaco Jerzy Kawalerowicz, responsable de Faraón y Madre Juana de los Ángeles, sirve la historia con imágenes espectaculares, que tienen su clímax en la arena del circo. En sus propias palabras, “hay personajes en Quo Vadis que son la esencia del carácter humano. La novela trata sobre el poder, la fe, el amor y la responsabilidad. Creo que ahora, con todas las guerras y los conflictos que hay, es más importante que nunca contestar a la pregunta ¿Adónde vas?”. La premiere de la película se organizó en el Vaticano, ante un espectador de excepción, Juan Pablo II.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...